jueves, 7 de mayo de 2015

¿Cómo apoyar la producción escrita desde el hogar?

1.- Contar con un espacio adecuado para escribir, el niño debe estar bien sentado, en una mesa adecuada a su altura y libre de distractores.
2.- Fomentar la posición correcta del lápiz en la mano, el brazo y la mano contraria apoyada en la mesa.
3.- Analizar la situación de comunicación: preguntándole a su hijo de manera oral antes de escribir:

• qué conoce sobre el tema del cual escribirá.
• quienes son los destinatarios.
• y cuál es el propósito:  para qué quiere escribir.
4.- Producir ideas a partir del tema: hacer una lluvia de ideas en relación a los conceptos relacionados, espacio, tiempo, lugares, acontecimientos, etc.
5.- Organizar estas ideas: realizar un esquema o mapa mental  con ideas  jerárquicas, es decir, desde la más general a la más particular.
6.- Generar el discurso escrito en un borrador: la idea es que el niño  tenga la libertad para borrar las veces que quiera, sin presión.
7.- Revisión de la redacción (en forma oral y privilegiando  la crítica constructiva), reestructuración de estas ideas (si es que fuese necesario volver a armar el texto escrito) y corrección.
8.- Redacción definitiva y últimas revisiones.

La educadora diferencial Patricia Estay afirma: “La competencia de la escritura es la capacidad de elaboración, comprensión, uso y reflexión de textos escritos, con el fin de lograr comunicar y manifestar las metas personales, desarrollar el conocimiento y participar en la sociedad… Escribir no es una actividad que se adquiere de manera natural, requiere un proceso de escolarización y el niño  debe hacer una serie de operaciones (releer, corregir, reformular, etc.)”.    
Para más información visite el sitio web: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=210866





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